Porto Wordpress

Últimas precisiones para el 7-M: Cámara despacha a ley mecanismo de paridad para elegir el Consejo.

Fuente: Emol

En el “Acuerdo por Chile”, que delineó el proceso para una nueva constitución tras el rechazo del pasado 4 de septiembre, se definió que la elección de los nuevos 50 consejeros constitucionales sería paritaria, es decir, 25 hombres y 25 mujeres.

A petición del Servel, y a través de una moción parlamentaria, se precisó el mecanismo por el cual se implementaría la paridad, ya que en el último proceso eleccionario quedaron algunos puntos abiertos a interpretación.

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó con 104 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones la reforma constitucional para asegurar la paridad en la distribución y asignación de escaños en el Consejo Constitucional.

Dado que se trata de un cambio a la Carta Fundamental, se requería de 4/7 partes de los diputados en ejercicio.

En detalle, la moción aprobada estipula que si no se pudiera corregir la paridad en la circunscripción senatorial menos votada de la lista, se hará en la siguiente circunscripción senatorial menos votada hasta realizar un reemplazo en la lista.

Además, se pretende que la paridad no se obtenga en la misma circunscripción, pasando de una lista a otra.

La modificación en la norma fue rechazada por los diputados del Partido Republicano, además de Yovana Ahumada (IND), Alejandro Pino (IND) y Enrique Lee, los tres miembros del Comité Social Cristiano e Independientes, y las diputadas Flor Weisse (UDI), Camila Flores (RN).

Tanto en el hemiciclo de la Cámara de Diputados como en la comisión de Constitución de la misma, el debate estuvo enfrentado por dos posturas: Si es que debiese continuar la paridad en futuras elecciones o no. Mientras que sectores de la oposición argumentan que esta debería ser la “última vez”, desde el oficialismo reclaman una “discriminación histórica” de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, que la paridad vendría a mitigar.

Situación que no está en duda para el próximo 7 de mayo, ya que la paridad es un compromiso que ya está zanjado.